top of page

Fat White Family     

Brixton Academy, London

por Luciana 

Cacciatore

Intensamente épico

​

Lias Saudi y Saul Adamczewski, líderes de Fat White Family, vienen expresando por medio de sus letras y denunciando en toda oportunidad que encuentran su enojo frente a éste fenómeno que hunde a Brixton, un barrio que ahora luce distinto al que vieron al crecer. Por eso su primer show en el Academy implicaba tanto un paso como un peso grande en su carrera: poder tener una fecha en el lugar que en los comienzos de la banda siempre vieron como la meta, situado en el núcleo de la gestación de Fat White Family.

 

Y por supuesto que la sensación de que este recital era especial se empezó a sentir semanas antes de la noche del 17 de septiembre, pero se potenció aún más esa noche dentro del Academy. A esto se suma el hecho de que este show fue el último de Saul con los Fat Whites, luego de que se fuera de la banda semanas atrás, solo volviendo para este recital, debido a la constante disputa con su colega Lias.

​

​

El Brixton Academy es un lugar legendario dentro del mundo musical en Londres. Cuando una banda tiene una fecha allí es porque, simplemente, la pegaron.

Ya llegaron a ese lugar en donde dejan de ser una banda chica y abandonan el circuito under. Eso es lo que pasó con Fat White Family. Con el plus de que son una banda criada en Brixton, barrio que en la última decada empezó a sufrir, como tantos otros en Londres, ese término tan usado estos días: ‘gentrification’; que se traduce como aburguesamiento. Como la palabra lo indica, son zonas urbanas centrales deterioradas o antiguos barrios obreros de la ciudad transformadas en barrios residenciales, que van corriendo a los vecinos originarios del mismo (en general comunidades extranjeras al igual que la clase trabajadora inglesa), para dejar entrar a la clase media, llevado por un encarecimiento de las propiedades y el estilo de vida.

​

Los shows de esta banda son siempre impredecibles, simplemente porque ellos lo son. Puede terminar en caos, en desastre, en Lias peléandose arriba del escenario con alguno de sus compañeros de banda, o arrojando botellas de vino o cerveza al público. Pero seguramente eran conscientes que nada de esto podía pasar ya que no existía posibilidad de arruinar su primera presentación allí. 

 

Precedidos por The KVB y norteamericanos The Black Lips ,el show de Fat White Family no decepcionó, sino muy por el contrario, fue una ametralladora de sonido y potencia tanto arriba como abajo del escenario. Si ellos son muy intensos, su público son su reflejo, y esta fecha era especial de ambos lados. Nosotros allí abajo de la banda dejamos todo de la misma manera, nos sumergimos en el sonido y la energia que nos llegaba generando un loop casi eterno.

 

Los Fat Whites arrancaron con todo: “Whitest Boy On The Beach”, primer corte de su segundo y último disco Songs For Our Mothers, seguido de la super bailable “Is It Raining In Your Mouth?” con el punto mas alto del show en “Auto Neutron”, un temazo tan inigualable como oscuro que abrió el primer álbum de la banda del 2014 “Champagne Holocaust”.

 

Con tantas bandas que suenan igual y sin propuestas nuevas que llenan estadios londinenses por estos días es una gran satisfacción cuando grupos como Fat White Family pueden llegar a un lugar tan legendario como el Brixton Academy. Eso es siempre una buena noticia, y la esperanza de que el rock está mas vivo que nunca, en el núcleo de una ciudad que nunca dejó de ser el semillero musical del mundo.

​

FWF Live

Photos

News from LONDON! - Join our mailing list

Suscribite para recibir novedades desde Londres

                    © 2021 ONTO THE BRIDGE

bottom of page