top of page
Lias 2019_edited.jpg

Fat White Family     

O2 Forum Kentish Town, London

por Lou Cacciatore

‘LA’ BANDA BRITÁNICA

DEL MOMENTO

Hace años que lo vengo pensando, y luego de verlos en vivo el pasado enero, por primera con esta formación, lo he confirmado. Fat White Family es sin dudas uno de los grupos británicos más importantes de la actualidad. Y seguramente su reciente tercer álbum ‘Serfs Up!’ uno de los discos del año. Posiblemente el que los lleve al siguiente nivel de popularidad, a giras más largas en lugares más alejados de los que ya han estado.

​

El anteúltimo show de esta primera gira de presentación de ‘Serf Ups!’ fue en el barrio del norte londiense Kentish Town. Con entradas agotadas (su capacidad es de 2300 personas) y grandes expectativas del público, Fat White Family brindó un concierto brillante. Comenzando por la excelente elección de los grupos soporte: ‘Pregoblin’, un interesante dúo con actitud post-punk y sonidos electrónicos modernos; y ‘Black Country, New Road’, reyes de la transición de climas y pasajes psicodélicos.

Los ‘Fat Whites’ salieron al escenario con una audiencia sedienta de su rock más puro y crudo, características muy asociadas a la banda, y sobretodo a su líder Lias Saudi, un personaje un tanto perturbador con los espíritus de Ian Curtis y Mark E Smith penetrados en su cuerpo, al menos arriba del escenario. Él es el mayor acaparador de miradas, es imposible dejar de observar sus movimientos y sus gestos; al igual de imposible es contar las veces que se bajó del escenario para acercarse al público y sumergirse en brazos de los fans. Eso se llama entrega, literal, hacia el público, sea que juegue a ser un personaje o no.

'The Whitest Boy on the Beach'

El show comenzó con uno de los cortes de álbum, ‘When I Leave’, un tranquilo arranque para sedar a todos desde el principio y dejarles las mentes servidas en bandeja, para que ellos hagan lo que quieran, que nos lleven por esos senderos que tan bien manejan. Luego llegarían dos clásicos de la banda ‘Tinfoil Deathstar’ y ‘I am Mark E Smith’ donde la gente pudo copiar el desenfreno contagioso que brotaba desde arriba del escenario. El setlist tuvo idas y vueltas entre siete de los diez temas de ‘Serfs Up!’ con un buen puñado de los otros dos discos y singles, entre climas pacíficos y descontrolados, paseando a la audiencia por momentos de entumecimiento psicodélico pero principalmente de frenesí y pasión. Los pasajes más calmos se dieron de la mano de ‘Goodbye Goebbels’, ‘Bobby’s Boyfriend’ (“esta canción es sobre Grindr”, presentaba el guitarrista y mayor compositor de la banda, Saul Adamczewsk), ‘Hits, Hits Hits’ (y la tortura de Ike hacia Tina Turner) y el debut en vivo de ‘Oh Sebastian’. Mientras que los momentos más crudos y potentes se vivieron con ‘Feet’ (primer single del disco nuevo), ‘Touch the Leather’, ‘Whitest Boy on the Beach’ y ‘Cream of the Young’. El cierre estuvo a cargo de ‘Bomb Disneyland’, que ni hace falta aclarar sobre qué va la canción.

Saul 2019_edited.jpg

Creo que ahora tengo la respuesta a por qué me he inclinado más por The Moonlandingz (grupo al que se unió Lias Saudi luego del break que se tomó FWF) en vivo pero prefiero el disco de Insecure Men (banda que formó Saul Adamczewski luego que lo echaran de FWF). Pero por supuesto me quedo con el vivo y los discos de FWF por sobre las otras dos agrupaciones. La respuesta es muy simple, porque en FWF conviven la garra, salvajismo y crudeza de un excelente frontman (de los mejores que he visto en mucho tiempo) al igual que la creatividad y talento compositivo de Saul. El resultado de ambos hace a Fat White Family una de las bandas más fascinantes que ha salido de esta isla en los últimos años, un grupo que se destaca del resto en cuanto al contenido de las letras, el claro mensaje e inclinación política (recordemos que el nombre del grupo llega a los tabloides británicos por sus pintadas de “The witch is dead” -la bruja ha muerto- el día de la muerte de la ex primera ministro británica Margaret Thatcher), la crudeza natural y por supuesto el elemento escatológico (aquí abajo dejo los videos de ‘Cream of the Young’ y ‘Touch the Leather’).

 

 

Fat White Family rompe todos los moldes de los grupos indie-rock que han surgido de Inglaterra en la última mitad de década. Es una banda que no puede pasar de ser percibida, así que si llegan a tener la posibilidad de verlos en vivo, no duden ni un segundo, no se pierdan el que seguramente sea ‘EL’ show del año.

'Feet'

News from LONDON! - Join our mailing list

Suscribite para recibir novedades desde Londres

                    © 2021 ONTO THE BRIDGE

bottom of page